lápices retratos originales

“Marcas de lápices de grafito: ¿Cuál es la mejor opción para ti?”

Lápices de grafito: Hoy quiero dedicar un artículo a ellos , ya que siempre que se publican dibujos hechos a lápiz, proliferan los comentarios sobre que tipo de lápiz, de papel etc…. han usado, siendo un tema que se ha hablado mucho pero que la forma de entender el comportamiento de las distintas marcas de lápiz es probando y haciendo pruebas con ellos.

Hay muchas marcas de lápices, todas ellas buenas, según para que se usen, yo sólo voy a hablar de las que he usado en mis dibujos, ya que empecé con una marca bastante económica y que me dio un resultado más que aceptable, incluso mejor que otras marcas más caras y reconocidas. Para empezar, las marcas que he usado son:

  • Kids Park (H&B)
  • Faber Castell 9000
  • Steadler Mars Lumograph
  • Steadler Mars Lumograph Black
  • Rusk Museum
  • Caran´d´Ache

Kids Park (H&B):

H & B 35Pcs Profesional Dibujo (enlace a amazón)

H & B 35Pcs Profesional Dibujo

4,7 de 5 ⭐⭐⭐⭐⭐   2.822 opiniones

Fue la primera marca de lápices que me compré, son muy económicos y además vienen en un estuche con cremallera y con más accesorios para el dibujo, como puede ser 3 lápices de carbón, (hard, médium y soft), un alarga lápices, una goma de borrar y otra moldeable, difuminos, cúter, palo de lija, tres sticks de grafito u otros de carboncillo, etc. con una gama de graduaciones bastante completa desde el 5H hasta el 8B.

Son unos lápices de una madera suave al tacto, ligera pero bastante resistentes al hacerle punta, no se suele cuartear cuando lo afilamos, tanto con sacapuntas como con cútter, se deslizan suavemente en el papel y son bastante agradables de usar, son ecológicos, no llevan plomo y muy buenos en el sombreado ya que tienen un grafito blando y se difumina muy bien, pero además la mina es bastante resistente y aguanta bien el afilado para sacar detalles sin desgastarse.

Tienen un borrado aceptable y los tonos blandos obtienen un oscuro aceptable.

lápices de grafito Faber Castell 9000:

Faber-Castell 119065 - Set de 12 lápices Castell 9000 (enlace a amazón)

Faber-Castell 119065 – Set de 12 lápices Castell 9000

4,7 de 5 ⭐⭐⭐⭐⭐   19.451 opiniones

Compré los lápices de grafito Faber Castell por la marca, reconocida mundialmente, y no me defraudaron, adquirí la caja de 12 graduaciones desde el 2H hasta el 8B, no me hizo falta comprar graduaciones más duras que la 2h, ya que estos lápices tienen un tono mas claro que otras marcas al ser de un grafito más duro, vienen presentados en una caja metálica para evitar que se estropeen por golpes.

La madera es muy resistente y de calidad así como el grafito bien encolado de principio a fin que hace que sean muy resistentes y que apenas se suelen romper al afilarlos, estos lápices son ideales para los detalles ya que la mina afilada suele durar bastante sin desgastarse.

Llos tonos blandos llegan a un oscuro aceptable, pero algo más claro que las demás marcas que he probado, y se saturaría el papel si intentáramos sombrear apretando más de lo debido, hay que usarlo suavemente, se consigue un excelente degradado con ellos.

Se cogen bastante bien al papel, lo que hace que el borrar sea un poco más costoso, por lo que recomiendo usarlos con más suavidad, pero por lo demás son unos lápices muy recomendados sobre todo para dibujantes más avanzados.

lápices de grafito Steadler Mars Lumograph:

STAEDTLER Mars Lumograph 100 (enlace a amazón)

STAEDTLER Mars Lumograph 100

4,7 de 5 ⭐⭐⭐⭐⭐   12.047 opiniones

Estos lápices son los que más he usado por su versatilidad, de madera ecológica, de muy buena calidad hace que el afilado sea perfecto, sin astillas ni roturas y la mina se mantiene bastante pegada a la madera por lo que suelen romperse muy poco.

Son un poco más blandos y oscuros que los Faber Castell, la gama de blandos llegan a un oscuro más que aceptable y los duros se pueden borrar bastante bien, al ser un poco más blandos, la mina se desgasta más deprisa, lo cual hace que si estás sacando detalles lo tengas que afilar más veces, pero que no llega a ser un problema porque se pueden afilar muy bien.

Los degradados son perfectos y aunque todos los grafitos quedan con ese brillo peculiar, estos lápices apenas son un poco menos brillantes que los que he probado. Se pueden borrar fácilmente, aunque como cogen bastante bien en el papel, si has repasado bastante la zona hace que cueste un poco más costoso el eliminarlo, pero eso ocurre con los demás lápices también

Eel difuminado es bastante agradable con todos los tipos de herramientas para difuminar que he empleado con ellos. Son con los que mejor me llevo.

Steadler Mars Lumograph Black:

Staedtler 100B G6 ST (enlace a amazón)

Staedtler 100B G6 ST

4,7 de 5 ⭐⭐⭐⭐⭐    2.838 opiniones

Estos lápices de grafito / carbón no son como los demás grafitos, contienen una mezcla con carbón que hace que tengan una forma diferente de usarlos, no son tan suaves al deslizarse por el papel.

Son de muy buena calidad de madera ecológica, bien encolado, aunque las minas al tener mezcla con carbón son un poco mayores de diámetro y el afilado dura más bien poco, lo que para obtener detalles es un poco tedioso al tener que afilarlo cada dos por tres.

No se borran bien, se cogen bastante al papel con lo que el borrado sólo le puede quitar apenas una capa superficial, además son de muy mal difuminar, apenas se mezcla al pasar el difumino, papel, dedo etc….

Pero todo lo anteriormente expuesto es para indicar que estos lápices tienen una función, para el proceso de un retrato tenemos los Mars lumograph.

Pero con los Black 100B, como indica su nombre consigues ese oscuro deseado, un profundo negro mate imposible de conseguir con los demás lápices, un oscuro que no brilla como el grafito y tan intenso como el carboncillo.

Si los manejas adecuadamente consigues dar una profundidad espectacular a tus dibujos. Lo aconsejo como complemento a los Mars Lumograph.

A tener en cuenta: como ocurre con el carboncillo, para una mezcla agradable y efectiva debes empezar con los black primero, ya que sobre una ligera capa de grafito no se adhieren bien al papel, pero el grafito encima de los black, si.

Ej. del acabado con los lápices Staedtler 100B G6 ST con el detalle de “the Edge” del retrato “los cuatro de Dublin”

Lápices grafito Rusk Museum:

4,8 de 5 ⭐⭐⭐⭐⭐    17 opiniones

Lápices de muy buena sensación de calidad, presentado en estuche de metal con un autorretrato de Rembrandt en la parte delantera, fabricado por la marca Bruynzeel, de madera bastante dura y resistente, suave al utilizarlo y un grafito bien prensado que ofrece un afilado perfecto y suave al dibujar sobre el papel, los tonos son sobre todo más blandos, abarca desde el 2H hasta el 9B, ofreciendo unos tonos oscuro bastante aceptables.

Aagarran bastante bien al papel lo que hace que sean un poco menos fácil de borrar, aunque difuminan muy bien en cualquier herramienta, no los he utilizado mucho, pero me ha dado buenos resultados, aunque para detallar los he mezclado con los steadler o los Faber Castell, más que nada por gusto personal, aunque al poder afilarlos bien se detalla bien, aunque dura un poco menos la mina afilada que con los que he nombrado antes.

      Lápices de gradito Caran´d´Ache:

4,6 de 5 ⭐⭐⭐⭐⭐    489 opiniones

los lápices Caran´d´Ache, son , algo especial, la presentación, en caja metálica redonda ( de tubo), protege muy bien las minas y la madera, pero para mi gusto, no es muy practico para rebuscar graduaciones mientras dibujas, pero al margen de esta peculiaridad, son unos lápices de muy buena calidad, tanto de madera, como de grafito, con un agarre suave y con el tono de graduación “pintado” sobre la madera, lo que hace que lo que he dicho antes de rebuscarlos, sea menos tedioso.

Pero cuando empiezas a usarlo, notas como se desliza sobre el papel, con una dureza similar al Faber Castell 9000, pero con una textura más similar al steadler mars lumograph, o sea, por mi parte reúne lo mejor de cada una de la mejores marcas.

ENCARGO A3
Ejemplo de acbado con los Caran´d´Ache

Lo recomiendo al 100% aunque por su precio, lo mejor sería usarlo cuando se tienen más habilidades en el sombreado y texturas, para descubrir todo el potencial de estos lápices,


Con toda esta información, no pretendo que creas que lo que te diga va a ser lo mejor para tí, solo intento hacer comprender como se comportan algunas de las mejores marcas que he probado, y que en general, me han funcionado bien, aunque algunas son mejores que otras, y viceversa,  según el uso que se dé.

sé que he tardado mucho en escribir un artículo, pero creo que a partir de ahora estaré más atento a esta página, si os gustaría que hablase de algún tema relacionado con los retratos, dibujos o arte en general, dejádmelo en los comentarios y todo es valorarlo, gracias.

y si quieres pedirme un retrato original a lápiz grafito, adelante, estas a un paso de conseguirlo:


Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *